A24 se ha vuelto un estudio con buena reputación (sobre todo con sus películas de suspenso), y con MINARI está cosechando una excelente crítica y un buen inicio para la temporada extraña que tendremos de los Oscars en el 2021.

Luego de la gran aceptación de la película norcoreana PARASITE, la crítica se abrió más al cine asiático y MINARI viene de triunfar en la edición de SUNDANCE 2020, que se llevó el gran premio del Jurado y el premio del público, cosa que es muy poco habitual en este festival, y que sin dudar me genera gran expectativa!

De que trata MINARI?

Escrita y dirigida por Lee Isaac Chung, Minari sigue a una familia coreano-estadounidense en la década de 1980 cuando se mudan de California a una pequeña granja de Arkansas con la esperanza de hacerse una nueva vida. El patriarca de la familia Jacob (Yeun) se sumerge con entusiasmo en la agricultura de la tierra, pero se encuentra fuera de su alcance, mientras su esposa e hijos luchan con su nuevo hogar rural. Yeri Han, Alan Kim, Noel Kate Cho y Yuh-Jung Youn también protagonizan la película, que fue recibida con excelentes críticas cuando debutó en Sundance.

El trailer fue estrenado en Septiembre, pero aún no se hablaba de fecha de estreno (al menos en Estados Unidos), y a pesar del año tan atípico que tenemos, los Oscars no definen cómo eligiran sus candidatas del próximo año, aún tomando en cuenta que los cines podrían volver a cerrar y que gran parte de los grandes estrenos de este año fueron directo a streaming.

A24 de todas formas prefirió picar hacia adelante y anunció estreno limitado en las salas de cine de Estados Unidos para Diciembre, y de esta forma asegurar que MINARI no quede fuera de la carrera del preciado premio.

Para tomar en cuenta: MINARI, a pesar de que viene con el background de SUNDANCE, tiene scores muy divididos en las diferentes páginas de crítica (Rottentomatoes le da un 100%, IMDB 7.4 y FilmAffinity 6.6)

STEVE YEUN: de Zombies a posible candidato al Oscar!

Jamás olvidaremos a Glen en The Walking Dead (y su trágico final), pero luego de su distanciamiento de la serie, Steve Yeun ha dado buenos pasos en su carrera cinematográfica.

Sus participaciones en Okya y Sorry to bother you empezaron a mostrar su perfil en el cine, y luego con la excelente Burning nos dijo realmente cual era su camino actoral.

Ahora MINARI lo acerca en esa competencia a los Oscars, y puede ser una nominación histórica.

Yeun ha estado recibiendo elogios por su actuación desde el estreno de Sundance, y fue nombrado uno de los favoritos de la categoría. De ser nominado, sería el primer actor asiático-estadounidense nominado a actor principal, aunque otros actores de ascendencia asiática se han ganado el honor, como Yul Brynner (El rey y yo) y Ben Kingsley (Gandhi y House of Sand and Fog).

La revista Variety señala que Yeri Han también es un caballo oscuro para la Mejor Actriz, mientras que Alan S. Kim, Will Patton y Yuh-Jung Youn tienen una oportunidad de pelear por las categorías secundarias.


MINARI se estrenará en cines selectos en Nueva York y Los Ángeles el 11 de diciembre de 2020 antes de expandirse el 12 de febrero de 2021.

Por adnauta

Amante del cine, de las películas (buenas y malas) y del cine independiente. No soy un crítico especializado, sólo alguien que disfruta del séptimo arte como tú!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *